Campus Piura

Juristas de Derecho público y privado se reunirán en una convención en la UDEP

• Académico
  • Juristas de Derecho público y privado se reunirán en una convención en la UDEP

Los temas serán abordados multidisciplinariamente, por la relevancia y creciente interés de la dogmática nacional, extranjera y de los operadores jurídicos. Profesionales y estudiantes de Derecho podrán inscribir sus ponencias hasta el 15 de abril.

Por Elena Belletich. 05 marzo, 2020.

En el marco de sus 30 años de vida académica, la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura desarrollará la VII Convención de Derecho público y la I Convención de Derecho Privado, el 11 y 12 de setiembre. En ella, se abordará, como tema central, “Los desafíos de la responsabilidad civil en el siglo XXI” para verificar, con sentido reflexivo y crítico, cómo la legislación, la doctrina y la jurisprudencia enfrentan situaciones jurídicas modernas en contextos nacionales e internacionales.

Se trata de un espacio académico en el que estudiantes y profesionales analizarán temas de interés y actualidad jurídica, en los ámbitos del Derecho público y del Derecho privado.

Los ejes temáticos girarán en torno al derecho de la responsabilidad civil, los elementos e instituciones constitutivas de esta materia; y de manera más específica en el análisis de los supuestos de daños causados por productos defectuosos, por el daño ambiental, la responsabilidad médica; y finalmente, cómo determinar la responsabilidad patrimonial de la administración pública.

Repensar las cuestiones jurídicas
El doctor Ronald Vílchez, del comité organizador de esta convención, destaca la importancia de esta, especialmente porque a pesar de que la ciencia jurídica se basa en principios estáticos universales, está en constante cambio y evolución. “Hoy más que nunca, en un contexto globalizado y tecnológico, se necesita repensar varias cuestiones jurídicas. Así, por ejemplo, la responsabilidad por la venta de un producto defectuoso, por la contaminación del medio ambiente, por la mala praxis médica, por los accidentes de tránsito, por la comisión de delitos contra la Administración pública y contra la vida humana. Todos ellos tienen en común la producción de un efecto lesivo o peligroso”, anota el jurista.

Por su parte, la magíster Lelia Díaz, también del comité organizador, resalta que esta séptima edición de la Convención de Derecho Público, que este año incorpora la I Convención del Derecho Privado, es muy significativa pues “orienta al investigador (estudiante o profesional) en una línea temática específica que le permite discutir, poner a prueba y confirmar su tesis. Además, la solución que se proponga en el evento, se plasma en el libro de la Convención y se expone frente a toda la comunidad científica, logrando así su divulgación, con miras a seguir aportando a la cultura jurídica”.

La profesora Díaz agrega que este esfuerzo académico, que propicia la Universidad de Piura, “es reflejo del espíritu científico que continuamente se persigue desde nuestras aulas y que se concreta en espacios abiertos a toda la comunidad académica”.